jueves, 5 de agosto de 2010

Asparagina

Fuentes de donde proviene la asparagina


La asparagina se puede encontrar en diferentes fuentes, es un aminoácido no esencial y se le conoce también como Asn. El origen de su nombre se debe a que su descubrimiento nació de los compuestos en el jugo de esparragos, debido a esto se han podido verificar la presencia de la asparagina en gran variedad de alimentos a nivel mundial, también se ha descubierto en animales y en plantas.

Este aminoácido también se ha encontrado en animales mas específicos tales como los mariscos, aves de corral y los huevos, en productos lácteos como la leche y el queso, se ha encontrado el ácido en pocas cantidades también en la carne de vacuno.(2)

En las plantas también son fuente de asparagina, este ácido se encuentra en los espárragos y en algunos vegetales de raíz tales como la papa. En los frutos secos hay asparagina, también en los cereales integrales como el trigo y la avena, estos son fuente importante de asparagina.

Figura #1 espárragos, fuente de asparagina


Importancia

La asparagina es creada por el cuerpo en el hígado y se utiliza para ayudar a alimentar al sistema nervioso, este aminoácido no es considerado esencial, pero tiene un aspecto positivo en el cuerpo. Cuando el hígado no puede produce las cantidades suficientes de asparagina el sistema nervioso se ve afectado, se puede notar debido a que se pueden ocasionar dolores de cabeza fuertes y dolorosos, aumento en la irritabilidad, se pueden dar síntomas de olvido y puede llegar a la depresión algunas veces.



Figura#2 hígado, productor de asparagina


El ácido ayuda al sistema a mantener el equilibrio emocional , este se utiliza para la prevención del desarrollo a un alto grado de sensibilidad al sonido y al tacto.

La asparagina se ha dicho que es útil para los atletas, ya que ayuda a resistir la fatiga a pesar de que no se ha implementado mucho en esa área.

A pesar de que la asparagina la produce el cuerpo cuando se combina con la que consumimos se hace suficiente para las necesidades de la persona. (1)



Referencias Bibliográficas

(1) 2009. Que es asparagina. En línea, fecha de consulta: 17/julio/2010. Disponible en: http://pagerankstudio.com/Blog/2010/06/que-es-asparagina/

(2) Harper Harold,1980, Manual de Química Fisiológica, 17ª edición, Editorial El Manual Moderno, S.A., Mexico.

Angie Porras Nuñez

Universidad Internacional de las Amricas

Facultad de Farmacia

II cuatrimestre

4 comentarios:

  1. excelente trabajo bien echo y muy concreto y especifico

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. buenas noche quisieras saber si alguien sabe a que tipo de familia pertenece y por que ?? gracias

    ResponderEliminar