domingo, 8 de agosto de 2010

¿Qué función cumplen los aminoácidos no esenciales como la beta-alanina, la tirosina, la L carnitina, la taurina y la glutamina en el desempeño de los deportistas?


Es sabido, que los aminoácidos no esenciales son todos aquellos que el organismo sintetiza por cuenta propia, y que a su vez, cumplen la función de integrar; junto con los esenciales, una gran cantidad de proteínas, las cuales son de vital importancia para el organismo. Pero, ¿son importantes por sí solos? ¿Cumplen alguna otra función, que no sea la de formar proteínas? En realidad sí, algunos juegan un papel relevante en el rendimiento de los deportistas, a continuación se citan unos de ellos.


Beta-Alanina
           
fig. 1 estructura de la beta alanina. (fuente 1)
            La Beta-Alanina o Ácido 3 aminopropanoico, es un aminoácido no esencial descubierto ya hace muchos años, el cual es sintetizado in vivo a través de la degradación de la carnosina y el dihidrouracil. Éste, es el único natural beta aminoácido, esto quiere decir  que el grupo amino se encuentra en la posición b del grupo del carboxilato. A diferencia de la L alfa-alanina, no presenta ningún carbono quiral, se aclara esto, ya que muchas veces se da la tendencia por confundirlos. En el organismo, se encuentra como un precursor directo de la carnosina, en tanto, se podría decir que éste regula la cantidad de ésta que se produzca; si hay niveles bajos, medios o altos, así también va a ser la producción. Si los niveles de la carnosina son los apropiados, podría eventualmente contrarrestar el efecto del ácido láctico en los músculos, favoreciendo al retraso de la fatiga y a mejorar el rendimiento.   (1) (2) (3)

fig. 2 propiedades de la beta alanina (fuente 2)




Fuentes en donde se encuentra.
            Las principales fuentes alimenticias naturales en las cuales es posible encontrar niveles de este aminoácido, son las carnes blancas y rojas, como el pollo o bien la res. La b alanina también se puede fabricar en el hígado, a partir del catabolismo de nucleótidos de Citosina y Timina. Muchas veces es posible encontrar a éste junto a otros aminoácidos, donde se encargan de la formación de algunos péptidos, como la Anserina. (1) (3)

fig 4 carnes blancas (fuente 4)

fig 3 carnes rojas (fuente 3)














Productos sintéticos con b alanina.
A pesar que la b alanina, se puede obtener  a partir de fuentes naturales, muchos científicos y profesionales en el campo de la nutrición y la actividad física, han encontrado la manera de producirlos de forma sintética, para poder incluirlos en pastillas o suplementos ergogénicos o de performance, los cuales contribuyen a mejorar el rendimiento físico de los deportistas, tanto en los entrenamientos como en las competiciones.
            Son variados y en gran cantidad los tipos de productos que contienen en sí la b alanina; pero las pastillas o cápsulas orales son las más utilizadas y más vendidas en el mercado. La dosis diaria que los expertos recomiendan para quienes desean hacer uso de éstos, es aproximadamente de 4 gr, los cuales deben distribuirse de manera uniforme en 4 tomas. También aconsejan que sean ingeridos justo antes de realizar el ejercicio, y acompañados por algún tipo de carbohidratos. (1) (3)


fig 5 imagen ilustrativa (fuente 9)


           
fig 6 imagen de piel enrojecida (fuente 10)
Si las dosificaciones de éste sobrepasan los 12 gr en una sola toma, es probable que la persona sufra un enrojecimiento de la piel debido a la activación de canales de Ca en el organismo, además de que la b alanina se relaciona con los receptores nerviosos. El efecto anterior, no ocurre en dosis de 10 gr por toma, pero tampoco es recomendado. La suplementación de éste, puede realizarse por bimestre, dejando una pauta de un mes entre cada 2. (1)

 
  ¿Para cuales deportistas se recomiendan?
Según datos de estudios realizados, hay  ciertos deportistas para los cuales es más recomendado el uso de éstos ergogénicos, entre ellos se pueden citar: deportistas de fuerza y potencia, practicantes de fitness, ciclistas, velocistas entrenados, y deportistas de bajo nivel y sedentarios en pruebas de ciclo ergómetro hasta la exhaustación.  Básicamente estos suplementos a base de b alanina son especiales para deportistas en los cuales su práctica es tan rápida, con mucha potencia y esfuerzo físico, que provoca que éstos dependan de una glicólisis anaerobia; es decir, sin presencia de oxígeno. (1)
fig 7 imagen de un velocista (fuente 12)


 Beneficios para los deportistas.
  •          Acción tamponadora en el músculo, para combatir los pH intracelulares, con lo cual disminuye la producción del ácido láctico, y a la vez, retrasa el cansancio.
  •           Acción antioxidante, ayuda a combatir el estrés oxidante, causante de una disminución en el rendimiento de los deportistas, al igual que vuelve mas lenta su recuperación.
  •            Regulador enzimático, regulando algunas enzimas involucradas en la glicólisis.
  •           Regulador del Ca en el retículo sarcoplasmático, se induce en una rápida liberación del Ca, lo que favorece eventualmente a una mejor contractibilidad de los músculos, a la vez permite continuar el ejercicio.
  •          Protección del ADN, contra su degradación, daños y mutaciones.
  •             Protege contra la degeneración neuronal y oxidación en el cerebro.
  •            Tiene grandes efectos sobre la piel, por el colágeno, a la vez, cuida a las proteínas de su catabolismo, ocasionado por el alcohol y los aldehídos. (1) (3)
fig 8 imagen ilustrativa (fuente 11)

                             

Referencias bibliográficas.
(1)   Nutrition & Science, no. 25. En Línea. – http:// http://www.powergym.net/app/article.asp?id_pub=102&id_art=401&idm=ESP  fecha: 03/08/10
(2)   Gottau Gabriela, mayo 2010. Beta alanina, un novedoso suplemento para incrementar el rendimiento. En línea. Encuéntrese en :  http://www.fitnessonline.com.ar/nota.php?id=541&categoria=10&t=notas&titulo=Beta_alanina,_un_novedoso_suplemento_para_incrementar_el_rendimiento fecha: 29/07/10
(3)   Delgado. Setiembre 2008. Beta alanina, lo último en complementos para aumentar nuestro rendimiento. En línea. Encuéntrese en:


Fuentes.


Yaset Palma Chacón
Universidad Internacional de las Américas
Facultad de Medicina y Cirugía
II cuatrimestre, 2010




La tirosina

fig 1 estructura de la tirosina (fuente 1)
            La tirosina es un aá no esencial, sintetizado naturalmente en el organismo por la degradación de la fenilalanina (aá esencial) por medio de la fenilalanina hidroxilasa. Formado por un grupo carboxilo, un grupo amino, un grupo H y un grupo fenólico.  En el organismo se encuentra como precursor de la dopamina, al igual que de las hormonas adrenales como lo es la norepinefrina y epinefrina. Además es también precursor directo de la tiroxina, que es una de las hormonas tiroideas principales. (1)(3)(4)



Fuentes en donde se encuentra.
            La tirosina puede ser obtenida de forma natural mediante diversos alimentos, entre ellos se pueden citar: carne animal, trigo, pescado, avena, queso, leche, yogurt, plátanos, maní y aguacate.(1)(5)

fig 3 aguacate (fuente 7)
       
fig 2 lacteos (fuente 5)













Productos sintéticos de tirosina.
            Son variados los productos sintéticos en los que se encuentra la tirosina. Los mas comunes son los asociados a capsulas orales.
fig 4. cápsulas de tirosina (fuente 4)

           
En realidad hasta el momento no hay rango establecido para consumir tirosina, pero las personas que deseen consumirla, podrían eventualmente realizar una semana de prueba, para valorar la tolerancia y los efectos secundarios que podría traer consigo. Algunos datos infieren en que es recomendado aproximadamente 7 gr diarios, o bien se debe consumir preferentemente la dosis contenida en una cápsula, pero como fue mencionado, no hay una dosis establecida. Éstos son complementos de la dieta, pero, el efecto de ellos es mayor si son consumidos en ayunas. Hasta el momento no ha habido casos en donde se presenten efectos secundarios, pero es mejor no exceder en el uso de éstos. (1)(4)(6)

¿Quiénes lo necesitan?
            Los suplementos de tirosina son útiles para personas en edad avanzada, para personas con deseo de perder peso o por enfermedades de obesidad, ya que éstos favorecen a la creación de la tiroxina; la cual es muy influyente en el metabolismo, y atletas que entrenan bajo condiciones prolongadas y duras. (1)(5)

fig 5 imagen ilustrativa (fuente 8)


 Beneficios de la tirosina para los deportistas.
  •                     Evita el sobreentrenamiento de los deportistas.
  •                     Es precursor de la dopamina.
  •                   Aumenta el estado de alerta y el estado de ánimo.
  •                     Alivia el estrés y la fatiga crónica que viene de un entrenamiento intenso.
  •                      Retener la proteína muscular.
  •                  Incrementa los niveles de energía.
  •                      Suprime el apetito.
  •                      Reduce la grasa corporal.
  •                     Contribuye a la producción de melanina.
  •                      Forma junto con las partículas de yodo, las hormonas tiroideas. (1)(2)(5)



Referencias bibliografiítas.
(1)   Fresneda Iván, junio 2010. La Tirosina. En línea. Encuéntrese en:
         http://www.donbody.com/blog/2010/06/l-tirosina/ fecha: 30/07/10
(2)   Lustrillo Cobos Martha. Loa aminoácidos en el desarrollo físico. En línea. Encuéntrese en: http://www.prowinner.com.mx/noticias/verarticulo.php?IdArticulo=31
(4)   Allium Herbal. L Tirosina 500 mg cap/solaray. En línea. Encuéntrese en: http://www.alliumherbal.biz/epages/61332318.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/61332318/Products/4990  fecha: 25/07/10
(5)   Aticlub.com. La tirosina y su salud. En línea. Encuéntrese en: http://www.articlub.com/supplements/Ltyrosine-and-Your-Health_44972/es/ fecha: 30/07/10


Fuentes.            


Yaset Palma Chacón
Universidad Internacional de las Américas
Facultad de Medicina y Cirugía
II cuatrimestre, 2010
           




La L Carnitina

            La L carnitina es un aá no esencial con función de vitamina, el cual es producido en el organismo por medio de aá como la L metionina y la L lisina, además necesita la vitamina C, B6, niacina y el hierro. Éste se sintetiza en el hígado y en el riñón, aunque también se ha encontrado en el corazón, en los músculos esqueléticos, en el cerebro y en el esperma, se excreta mediante la orina. En el organismo, es necesario para el transporte de los ácidos grasos, donde son llevados hasta la mitocondria con el fin de producir energía. (1) (2)

fig 1 estructura de la L carnitina (fuente 1)


Fuentes alimenticias en donde se encuentra la L carnitina.
            A pesar de sintetizarse in vivo, la L carnitina es posible obtenerlo naturalmente a partir de ciertos alimentos que se pueden consumir en la dieta, como por ejemplo: cordero, reses, porcinos, aves, peces, queso, leche de vaca, huevos, hongos, nueces, zanahorias, pan, arroz, melocotón, plátano, tomate y pera, entre otros. Una dieta regular provee a la persona entre 100 a 300 mg. (2) (1)

fig 2 imagen ilustrativa (fuente 5)
         

Suplementos sintéticos con L carnitina.


fig cápsulas de L carnitina (fuente 4)
En realidad existen una gran variedad de productos en el mercado,  todos los cuales contiene este aá, y son utilizados primordialmente para los deportistas, aunque también se le ha dado un uso especial en personas que tiene problemas de obesidad. Éstos van desde suplementos líquidos, batidos energéticos hasta capsulas orales, éstas últimas son las de mayor consumo.
La dosis diaria recomendada según estudios realizados es de 2 gr, en cuanto a efectos secundarios, cabe destacar que el único que se ha encontrado es cuando la dosis supera los 15 gr diarios, que puede llegar a ocasionar diarrea, la cual desaparece con la suspensión del éste. También se ha establecido que es bueno ingerirlo entre 40 y 50 min antes de la actividad física, y 30 min antes de cada comida. (3) (1)



¿Para cuál tipo de personas es recomendado?
            En realidad la L carnitina tiene tantos beneficios, que favorece desde diabéticos,  cirróticos, hasta personas con deficiencias cardiacas. En los deportistas, tiene un efecto muy positivo, por lo cual es usado por éstos. (1) (3) (4)
           



Beneficios para los deportistas
  •                      Ayuda a disminuir el cociente respiratorio durante el ejercicio.
  •                       Eliminación de tejidos adiposos.
  •                      Ayuda en la asimilación de dietas abundantes en proteínas, evitando de esta forma, que se acumulen grasas saturadas en los músculos.
  •                       Previenen el riesgo de infarto, arritmias, daños hepáticos.
  •                      Mejor rendimiento o performance, con un retraso en la aparición de la fatiga.
  •                       Disminución de la grasa corporal total, ya que favorece a utilizar ésta como combustible, en lugar de otras macromoléculas, con lo cual favorece a la oxidación de las grasas, provocando de este modo que se genere más energía.
  •                      Detoxifica el amonio, con lo que se incrementa su integración a la urea, y su posterior eliminación mediante la orina.
  •                      No tan asociado a los deportistas, pero si de gran importancia, a colaborado a lograr mejoras en pacientes con Alzheimer, depresión, pérdida de la memoria y la diabetes, ésta ultima ya que baja los niveles de azúcar en la sangre, además disminuye la presión arterial. (1) (2) (3) (4)

fig 4 imagen ilustrativa (fuente 10)




Referencias bibliografiítas.

(1)   Alpizar Rodríguez Erica M. L Carnitina. En línea. Encuéntrese en: http://www.prowinner.com.mx/noticias/verarticulo.php?IdArticulo=27  fecha: 24/07/10
(2)   Betiana la Civita. Carnitina. En línea. Encuéntrese en: http://www.deportsalud.com/nutricion/nutricion229.htm  fecha: 25/07/10
(3)   Vicent Arnau Josep. La L carnitina para adelgazar. En línea. Encuéntrese en: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1018  fecha: 24/07/10


Fuentes.


Yaset Palma Chacón
Universidad Internacional de las Américas
Facultad de Medicina y Cirugía
II cuatrimestre, 2010



La Taurina.

            Es un aá no esencial, de los más abundantes en el cuerpo, aunque en los recién nacidos es esencial, ya que no la sintetizan. Está conformado además el azufre. Su síntesis se da a partir de la cisteína (otro aá azufrado), mediante la enzima Cis Sulfonato Descarboxilasa. (5) (1)

fig 1 formacion de la taurina (fuente 3)

           
            Éste se diferencia de la mayoría de aá, ya que no se incorpora a las proteínas. Circula libre en el cuerpo, y se encuentra en grandes cantidades en los músculos estriados, medula espinal, hígado, riñones, en plaquetas y sistema nervioso en desarrollo. En el organismo se encuentra funcionando como neurotransmisor, por otro lado, cumple con la función de ser un estabilizador de los niveles de agua y sal de la célula, y de la membrana plasmática. Participa en la dotoxificacion de químicos, y en la producción y acción de la bilis. También es necesaria para la correcta utilización del Ca, K, Mg dentro y fuera de las células. De igual forma se le ha asociado a la función del músculo cardiaco. (1) (4) (5) (6) (2)
fig 2 neurotransmisor (fuente 5)



Fuentes de obtención.
fig 3 imagen ilustrativa (fuente 6)
            La taurina es muy común poderla encontrar en alimentos como: pescado, huevos, la leche, pulpo, cerdo, res, garbanzo, lentejas, arveja y soja. Además de eso, puede ser encontrada en grandes cantidades en la leche materna, lo cual muy importante para el bebé, ya que éste por sí solo no es capaz de fabricarla, como fue mencionado. (6) (1)
                      
fig 4 imagen ilustrativa (fuente 4)
















Suplementos sintéticos y dosis.
fig 5 imagen ilustrativa (fuente 2)
           

Al igual que en la mayoría de las ocasiones, hay variedad en cuanto a productos con taurina, pero los que tiene mayor demanda, son las píldoras, las cuales son más dóciles en su forma de uso.
            La dosis, deberá ser proporcional a la persona y a la necesidad que presente de este aá, algunos tendrán una mayor necesidad, porque han sufrido pérdidas grandes de éste, por lo que se hace necesario el uso medicado de la taurina. Lo que recomienda la mayoría de los productos de ingesta, es una capsula diaria antes o con el desayuno. El consumo de éste, suele acompañarse de la vitamina C, para potenciar más la función de ambos. (3)



¿Para quién es recomendado?
            La taurina es recomendada para personas que padecen de aterosclerosis, edema, problemas del corazón, hipertensión arterial o hipoglucemia. Además es considerado útil para vegetarianos; ya que no se encuentra en ningún vegetal, para atletas de alto rendimiento, porque la eliminan muy rápido a través del sudor o la orina, los ancianos por deficiencias de absorción y bebés.  (1) (3) (4)

¿En qué beneficia a los deportistas?
  •                       Acorta el lapso de recuperación del cansancio.
  •                      Mayor respuesta a realizar esfuerzo físico, mientras conserva la potencia muscular.
  •                      Previene ataques epilépticos, frenesí, ansiedad y las convulsiones.
  •                      Elimina radicales libres.
  •                      Retrasa aspectos relacionados con el envejecimiento.
  •                      Contribuye a disminuir la pérdida de visión.
  •                      Protege al cerebro de los daños producidos por el alcohol.
  •                       Aumenta capacidad respiratoria.
  •                       Protege al músculo del daño sufrido por el ejercicio.
  •                       Previene arritmias cardiacas. (3) (2) (6) (1)



Referencias bibliografiítas.
(5) Equipo de biopsicología. Taurina. En línea. Encuéntrese en:     http://www.biopsicologia.net/fichas/page_677.html 30/07/10
(3) Guía Fitness, tu guía del deporte. Taurina para deportistas. En línea. Encuéntrese en: http://www.guiafitness.com/la-carnitina-para-deportistas.html  fecha: 30/07/10
  (4)Lustrillo Cobos Martha. Los aminoácidos en el desarrollo físico. En línea. Encuéntrese en: http://www.prowinner.com.mx/noticias/verarticulo.php?IdArticulo=31  fecha  30/07/10
 (1) Montoya Sofía. Taurina, medicamento del futuro. En línea. Encuéntrese en: http://www.saludymedicinas.com.mx/nota.asp?id=1888   fecha: 28/07/10
(6) Mundonutricion.portalmundos.com. La taurina como suplemento para los deportistas. En línea. Encuéntrese en: http://mundonutricion.portalmundos.com/la-taurina-como-suplemento-para-los-deportistas/  fecha: 02/08/10
 (2) Pina Jesús, setiembre 2008. Tiene la taurina potencial para convertirse en un medicamento? En línea. Encuéntrese en: http://onecallpcsolutions.com/edapina/tiene-la-taurina-potencial-para-convertirse-en-un-medicamento/  fecha: 28/07/10


Fuentes.


Yaset Palma Chacón
Universidad Internacional de las Américas
Facultad de Medicina y Cirugía
II cuatrimestre, 2010



La Glutamina.

fig 1 estructura de la glutamina (fuente 1)
            La glutamina es un aá no esencial, con una composición característica, ya que en sí contiene 2 grupos funcionales: una amida y un amino. La síntesis de éste, es una reacción entre el glutamato y una molécula de NH4+ con la participación de ATP y la glutamino-sintetasa. Además se puede crear a partir de la valina y la isoleucina. En el organismo se encuentra como uno de los aá más abundantes en sangre y en el músculo esquelético. Principalmente en el cuerpo cumple la función de mantener un buen funcionamiento de células como los linfocitos y células de la mucosa intestinal, además contribuye al cambio continuo de la proteína muscular. (7) (6) (5) (2) (9) (8)



  
Fuentes de obtención.
fig 2 imagen ilustrativa  (fuente 5)
         

  Entre las fuentes para conseguir éste aá se pueden mencionar las lácteos y carnes, alimentos fermentados con Miso,  el maní, la soja, las almendras. El pavo, las alubias secas, espinacas y perejil crudos. (9)










Productos sintéticos y la dosis.
fig 3 glutamina en polvo (fuente 3)
            Al igual que la mayoría de los productos disponibles para deportistas en el mercado, la glutamina puede ser encontrada en diversas presentaciones; sin embargo, las que más se utilizan son las cápsulas y la presentación en polvo.

                     

            




fig 4 cápsulas de glutamina (fuente 4)
La dosis que se ha recomendado en el caso de la presentación en polvo es de 5 a 10 gr por día, en ayuno, disueltos en algún tipo de bebida hidratante, esto durante la primera semana, eventualmente podría aumentarse la dosis e ingerirse unos 90 min antes de la actividad física y otra unos 5 min antes de dormir. (4)
            La dosis en pastillas, que se recomienda consumir es igual de 5 a 10 gr o ingerir el aproximado de 10 cápsulas diarias, ya sea en una toma, o en varias tomas. (2)(4)
En general, el uso de éstos como complemento de la dieta, para días de entrenamiento fuerte y prolongado es de 1 a 10 gr. (1)




¿Para quién es recomendado?
            Realmente el mayor uso que se le da es en los deportistas, quienes entrenan durante largos periodos, ya que se ha comprobado que luego de éstos, hay una baja considerable de glutamina en sangre y en los músculos, por lo que resulta necesario reponerlo, además es útil para los deportistas que requieren de mayores reservas de proteína; porque la glutamina promueve la reconstitución proteica, y reservas de aá en el organismo. (3)(4) (1)
fig 5 imagen ilustrativa (fuente 6)


            Además, beneficia o propicia el rendimiento intelectual, ya que aumenta la energía mental, por lo que podría ser utilizado por estudiantes. (5)



Beneficios para los deportistas.
  •                     Favorece la función inmunitaria, con el fin de evitar infecciones, ya que las células inmunes necesitan de la glutamina, y durante el ejercicio esta baja sus niveles.(3) (1) (4) (2) (6)

fig 6 células inmunes (fuente 8)


  •                      Reconstrucción muscular y previene el daño del musculo, al neutralizar el efecto del cortisol. (4) (1) (2) (5) (9)
  •                      Hace más rápida la recuperación luego del entrenamiento. (1)
  •                      Disminuye la aparición de sobreentrenamiento. (1)
  •                      Promueve el aumento de la resistencia, fuerza y masa muscular, al mismo tiempo promueve la mejora del rendimiento en competiciones. (4) (5)
  •                      Síntesis de proteínas. (4) (5)
  •                      Aumenta el ATP. (4)
  •                     Aumenta los niveles de la hormona del crecimiento. (4)
fig 7 hormona del crecimiento (fuente 7)



  •                       Reduce los niveles de estrés provocados por el ejercicio. (4)
  •                      Resintesís del glucógeno muscular, es decir que el deportista tenga la capacidad de recuperar la energía más rápido. (5)
  •                     Evita los calambres, tras largos periodos de entrenamiento. (5)
  •                      Ademas cumple funciones importantes como: es precursor de neurotransmisores y nutrientes cerebrales, reparador o cicatrizante intestinal, limpia el organismo de amoniaco, favorece el equilibrio ácido-base, problemas de piel ocasionados por quimioterapia o radioterapia. (6) (9)


Referencias bibliográficas.
(1)   deporte y salud, febrero 2010. la glutamina: que es y para que sirve. En linea. Encuentrese en: http://deportalia.blogspot.com/2010/02/la-glutamina-que-es-y-para-que-sirve.html  fecha: 23/07/10
(2)MF nutrition, mayo 2010. en linea. Encuentrese en: http://www.mfnutrition.com/suplementos/glutaminas/glutaminax120capsulassaturn/index.htm decha: 23/07/10
(3) Runners World, en linea. Encuentrese en:      http://www.runners.es/Salud_Nutricion/lesiones/hoy-empieza-oto%F1o-protegete/2682 fecha 23/07/10
(4) Dr Solano Manuel. L glutamina. En linea. Encuentrese en: http://www.prowinner.com.mx/noticias/verarticulo.php?IdArticulo=6  fecha: 01/08/10
(5) Guía Fitness, tu guía de deporte.  En línea. - http://www.guiafitness.com/la-glutamina-para-deportistas.html fecha: 28/07/10
(6) Valentin, abril 2010. La glutamina. En linea. Encuentrese en: http://www.onlinepersonaltrainer.es/la-glutamina  fecha  “·/07/10
(7) Medicina Intensiva, octubre 2007. Glutamina un aminoácido casi indispensable en el enfermo cItrico. En linea. Encuentrese en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0210-56912007000700007&script=sci_arttext fecha: 28/07/10
(8) Garcia Moreno José Luis. Glutamina, arginina y aminoácidos en la sepsis. En linea. Encuentrese en: http://membres.multimania.fr/trinche/GLUTAMINA.html  fecha:23/07/10
(9) Vicent Arnau Josep. La glutamina. En linea. Encuentrese en: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1844  fecha: 23/07/10


Fuentes.

Yaset Palma Chacón
Universidad Internacional de las Américas
Facultad de Medicina y Cirugía
II cuatrimestre, 2010


           




           









1 comentario:

  1. Gracias por tu investigacion, nos fuiste de gran ayuda para realizar un trabajo de bioquimica sobre la beta alanina, amor y paz <3 muchos thanks you <3

    ResponderEliminar