viernes, 6 de agosto de 2010

La prolina, fuente de belleza y juventud.

La prolina en el único aminoácido proteinogenico ya que su amina es secundaria en lugar de primaria, se forma directamente del acido glutaminico por lo que no es esencial. Este está relacionado con la formación del colágeno se utiliza en la curación de heridas y huesos, así como para el rejuvenecimiento de tejidos y mejorar la textura de la piel a medida que envejece; a su vez se encuentra en los tendones y ligamentos fortaleciéndolos; es necesaria para la cicatrización de lesiones como lo son las úlceras, quemaduras, y más; junto a la lisina y la vitamina C puede reducir las posibilidades de posibles metástasis cancerosas y mantener los tejidos sanos (4).
Imagen tomada de:http://cbme.usp.br/cbme/index.php/news_site/imagens/biologia__1/ciencias_biomoleculares__1/prolina

Este aminoácido se puede encontrar o ser estimulado por alimentos como lo son las nueces, maní, castañas, avellanas, guisantes, frijoles, maíz, centeno, cebada, cebollas, ajo, mantequilla, remolacha, zanahoria, calabazas, setas, nabos, frutas y ciertas hortalizas. Las principales fuentes de este aminoácido son las carnes, huevos, lácteos y sus derivados.

Se han realizado estudios enfocados en que la falta de dicho aminoácido en forma de un gen llamado  pirrolina-5-carboxilato 1 reductasa podría generar un tipo de enfermedad dermatóloga de envejecimiento cutáneo denominada cutis laxa tipo 2, la cual produce flacidez en la piel de manos, pies y del rostro, también puede tener algunos efectos en el cerebro; este gen es completamente necesario para poder sintetizar la prolina en el organismo; por lo que se debe mantener una dieta en base de proteínas, por ejemplo las proteínas aisladas de la soja como lo es el tofu o en las claras de huevo (6). 
Imagen tomada de:http://www.vitadelia.com/miscelanea/la-ue-debatira-asegurar-frutas-y-verduras-para-todos-los-ninos

Junto a la vitamina C se da una mejor producción de colágeno, metabolizar las grasas, y a una correcta cicatrización de heridas.

Por otra parte se puede ayudar a reducir los signos de hipertensión ingiriendo productos lácteos fermentados que contienen péptidos bioactivos como lo es el IPP (isoleucina-prolina-prolina) y el VPP (valina-prolina-prolina), ya que se da la inhibición de la angiotensina II, aunque para realmente disminuir el riesgo de sufrir de hipertensión hay que realizar cambios en la dieta, y plan de ejercicios ya que estos alimentos son un complemento de estas medidas (1).

Imagen tomada de: http://www.foroswebgratis.com/tema-regunta_sobre_cocina_que_es_la_gelatina-148629-2126468.htm

La gelatina también posee grandes cualidades como que es un revitalizante corporal, otorga firmeza y textura a la piel debido a su gran contenido de colágeno por lo que es altamente beneficioso para el buen desarrollo de los huesos y para reducir la posibilidad de dolores en las articulaciones; con tan solo ingerir 10g de gelatina regularmente se pueden regenerar las articulaciones en caso de desgaste, por lo que es recomendable para los deportistas. La gelatina asimismo tiene usos en la belleza ya que fortalece las uñas si estas se encuentran quebradizas, y le proporciona brillo al cabello ya que es prácticamente proteína en estado puro y contiene una concentración 20 veces más alta de aminoácidos que otros alimentos (2). Así como este aminoácido se puede encontrar en la miel de abeja bajo regulaciones de los productores y dependiendo de un amplio criterio de maduración, sin embargo esto difiere según el tipo de miel (5). Por lo que a pesar de que este sea un aminoácido no esencial, no hay que dejar de injerir alimentos ricos en este por sus múltiples beneficios.


Referencias

(1)  Anónimo. 2009. Péptidos en leches fermentadas, suplemento para reducir la hipertensión. En línea. Consulta: 9 julio 2010. Disponible:http://www.nutricion.pro/30-07-2009/hipertension/peptidos-en-leches-fermentadas-suplemento-para-reducir-la-hipertension


(2)  Anónimo. 2009. La Gelatina. En línea. Consulta: 9 julio 2010.
Disponible: http://musasspa.blogspot.com/2009/10/la-gelatina.html

(3)  Anónimo. Prolina. En línea. Consulta: 9 julio 2010.
Disponible: http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/961359

(4)  José Ramón Llorente. 2010. Aminoácidos Esenciales. En línea. Consulta: 9 julio 2010.
Disponible: http://suplementosnutricionales.com.uy/blog/?tag=prolina

(5)  Dr. Stefan Bogdanov. 2001. Calidad de la miel de abejas y estándares de control. En línea. Consulta: 9 julio 2010.
Disponible: http://www.imkerei.com/articulos/calidad_miel.htm

(6)  Anónimo. 2009. Descubrimiento de un gen asociado al envejecimiento cutáneo. En línea. Consulta: 9 julio 2010.
Disponible: http://www.juventudybelleza.com/2009/07/descubrimiento-de-un-gen-asociado-al.html

Melanny Olaso Ureña

Universidad Internacional de las Américas

Facultad de Medicina y Cirugía

II Cuatrimestre

1 comentario:

  1. Apreciados señores.
    Me parece bastante esta información y muy importante para nosotros los que pasamos de 60 años en cuanto a nutrición se refiere.
    gracias.
    jorgelopez746@hotmail.com

    ResponderEliminar