jueves, 5 de agosto de 2010

Acido Aspartico

La formula química del ácido aspartico es C4H7NO4, este presenta características de un aminoácido y un neurotransmisor, su síntesis proviene desde el acido oxalacetico. Entre sus funciones podemos mencionar que participa en la formación del acido glutamico ( conocido también como glutamato), es un potente excitatorio cerebral ( como el glutamato), estimula y participa en las conexiones cerebrales y el aprendizaje, participa en el ciclo de la urea, participa en la gluconeogenesis, estimula los receptores NMDA ( N-metil-D-aspartato), participa en la desintoxicación y buen funcionamiento del hígado y participa también en la desintoxicación de la sangre.(3)


Entre los aspectos negativo del ácido aspatico podemos encontrar que se relaciona al igual que el acido glutamico con la epilepsia, las lesiones cerebrales isoquemicas, y también se encuentra ligado a la enfermedad del Alzheimer y a otras enfermedades degenerativas. (1)



Figura#1 escritura química del ácido aspartico



Se puede enfatizar que el acido aspartico es muy importante en la desintoxicación del hígado y ayudar también al funcionamiento correcto de este. El L-Ácido Aspártico al combinarse con otros aminoácidos forma moléculas capaces de absorber toxinas del torrente sanguíneo. Este ácido también produce un aumento considerable en la resistencia a la fatiga. (2)





Referencias Bibliográficas



(1) 2009. Acido aspartico o aspartato: funciones y efectos. En línea, fecha de consulta: 26/junio/2010. Disponible en : http://primatecuasisapiens.blogspot.com/search/label/Aspartato%20o%20%C3%A1cido%20asp%C3%A1rtico%20funciones%20y%20efectos

(2) Milá de la Roca G.2005. Componentes. En línea, fecha de consulta: 17/julio/2010. Disponible en : http://www.albertomiladelaroca.org/componentes.htm

(3) Harper Harold,1980, Manual de Quimica Fisiologica, 17ª edición, Editorial El Manual Moderno, S.A., Mexico.

Angie Porras Nuñez

Universidad Internacional de las Americas

Facultad de Farmacia

II cuatrimestre

No hay comentarios:

Publicar un comentario