viernes, 6 de agosto de 2010

La serina: su funcionamiento en las actividades cerebrales y sus fuentes.


La serina es un aminoácido no esencial que es bastante importante en la creación de varios neurotransmisores por lo que es un valioso nutriente en el cerebro, metabolizar grasas y ácidos grasos, contribuye en la desintoxicación del organismo, mantiene un buen funcionamiento del sistema inmunológico y se da en el crecimiento muscular (1) (2).

Imagen tomada de: http://biologia-lacienciadelavida.blogspot.com/2010/06/composicion-quimica-de-la-materia-viva_09.html

No es solo una fuente de acumulación de glucosa en el hígado sino también en los músculos, así como también es un compuesto anticanceroso que se adquiere de alimentos con vitamina C como lo son las naranjas; este nutriente esta naturalmente en carnes, productos lácteos y maní, pero hay que mantener una dieta baja en alimentos altamente procesados ya que pueden causar una deficiencia de serina, de ser así, esta se puede encontrar en suplementos nutricionales ya sea en polvo o en tabletas.

Imagen tomada de: http://www.gardenmandy.com/fresh-squeezed-and-organic-how-to-grow-oranges/

La serina es uno de los nutrientes que se emplean para reconstruir el cerebro y el sistema nervioso para que funcionen sin ningún tipo de sobresalto. Se encuentra en las vainas de mielina (capa aislante que se forma alrededor de los nervios, incluyendo los que se encuentran en el cerebro y la médula espinal, y está compuesta de proteína y sustancias grasas) (6) que recubren los nervios que se ubican en el cerebro; si la serina estas se adelgazarían o desaparecerían provocando que los nervios transmitan mensajes a todo el cuerpo. Se requiere para producir el triptófano y la serotonina para regular el humor, depresión y ansiedad (4).

La deficiencia de serina que podría ser un trastorno en la biosíntesis de la misma  influiría en el desarrollo de convulsiones neonatales así sea la epilepsia junto con retraso psicomotor (3).  La deficiencia de este aminoácido se debe a ciertos errores congénitos en el metabolismo que no permiten una debida síntesis de la serina.

Un niño que padezca esta deficiencia podría presentar problemas neurológicos aun antes de nacer como lo es la microcefalia congénita (malformación de la cabeza haciendo que esta tenga una apariencia pequeña). Se observa un retraso en el desarrollo psicomotor en los primeros meses de vida, luego se puede presenciar crisis convulsivas refractarias, cataratas, tetraparesia espástica y nistagmus (movimiento incontrolado e involuntario de los ojos) en algunos pacientes.

Imagen tomada de: http://www.monografias.com/trabajos61/anomalias-oseas-congenitas/anomalias-oseas-congenitas2.shtml

El tratamiento para este trastorno se basa en la administración de L-serina. Este desorden es una enfermedad que sin el debido tratamiento conlleva a graves consecuencias, sin embargo, si se logra diagnosticar a tiempo las consecuencias se pueden evitar o minimizar para mejorar la calidad de vida de los pacientes (5).

Por lo que se debe mantener una dieta rica en serina de manera balanceada, algunos de estos alimentos son:


 (5)


Referencias

(1)  Anónimo. 2001. Los Aminoácidos. En línea. Consulta 10 julio 2010. 
Disponible: http://www.hispagimnasios.com/a_nutric/aminoacidos.php

(2)  Anónimo. 2004. Los Aminoácidos. En línea. Consulta: 10 julio 2010. 
Disponible: http://es.fitness.com/forum/art-culos/amino-cidos-2.html

(3)  E. Martín Hernández, M.T. García Silva, G. Bustos Lozano. 2006. Nutrición Infantil. En línea. Consulta: 10 julio 2010.
Disponible:http://www.gastroinf.com/SecciNutri/NUTRICI%C3%93N%20INFANTIL%2064%289%29.pdf

(4)  Anónimo. 2009. Deficiencia de serina. En línea. Consulta: 10 julio 2010. Disponible: http://pkuatm.org/wpcontent/uploads/2009/11/a_I_9_Deficiencia-de-serina.pdf

(5)  Anónimo. 2007. Serine. En línea. Consulta: 10 julio 2010.
Disponible: http://www.vitalhealthzone.com/nutrition/amino-acids/serine.html

(6)  David C. Dugdale, III. 2009. Mielina. En línea. Consulta: 5 agosto 2010.
Disponible:http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002261.htm

Melanny Olaso Ureña

Universidad Internacional de las Américas

Facultad de Medicina y Cirugía

II Cuatrimestre

1 comentario:

  1. muchas gracias por su artículo, me fue muy útil, soy maestra de Química en secundaria.

    ResponderEliminar