viernes, 6 de agosto de 2010

Selenocisteina


Este aminoácido se encuentra en el ARNt y en el sitio catalítico de ciertas enzimas, es un codón stop (UGA), pero no se da en muchos organismos (1).

Imagen tomada de: http://www.interney.net/blogs/malla/2009/07/20/o_dilema_da_selenocisteina/

La selenocisteína es similar a la cisteína pero con un átomo de selenio y no de azufre, se encuentra en pocas proteínas y se incorpora a estas durante la síntesis gracias a una codificación especial (2).

Se ha demostrado que está activo en enzimas como la enzima antioxidante-glutatión peroxidasa y 5’-desyodinasa, la desiodasa y la selenoproteina. El ARNt se modifica a especies portadoras de selenocisteína por medio de la acción selenofosfatasa. Este aminoácido tiene propiedades singulares; la sustitución de la selenocisteína con cisteína ocasiona una marcada disminución en la actividad enzimática; debido a la necesidad de la selenocisteína se requiere tener una dieta baja en selenio (3) La selenocisteína posee propiedades nucleofilicas que la hacen ideal para la catálisis de reacciones oxidorreductivas (4). 


Imagen tomada de: http://bioinformatica.upf.edu/2009/projectes09/Ey/intro.html
En la dieta hay que ingerir oligoelementos que se consumen en forma de selenoaminoacidos (selenometionina y selenocisteína) y minoritariamente como selenio orgánico, este se absorbe por transporte activo (selenato y selenometionina) y por difusión facilitada (selenito y selenocisteína) (5).


http://portaljsp.sgm.gob.mx/SINEM/19PreciosInternacionales/19PIM1.htm

Este ayuda a la enzima glutatión gracias a su contenido de selenio ya que esta enzima tiene un papel muy importante en la prevención del cáncer.

 Referencias:

(1)  Anónimo. 2006. Selencisteina. Consulta: 15 julio 2010.
Disponible: http://apicultura.wikia.com/wiki/Selenociste%C3%ADna

(2)  Miguel Calvo. 2002. Aminoácidos y enlaces peptidicos. Consulta: 15 julio 2010. Disponible:http://milksci.unizar.es/bioquimica/temas/aminoacids/aminoacidos.html

(3)  John W. Baynes, Marek H. Dominiczak. 1990. Bioquímica Médica. 2da edición. Editorial Elsivier España, S.A. España.

(4)  Kronenberg, H.M. 2009. Williams Tratado de Endocrinología. 11ª edición. Editorial Elsivier España, S.A. España.

(5)  Cristina Blasco Giraud. 2006. Nutrición básica humana. Editorial José Miguel Soriano de Castillo. España.

Melanny Olaso Ureña

Universidad Internacional de las Américas

Facultad de Medicina y Cirugía

II Cuatrimestre

2 comentarios: