sábado, 7 de agosto de 2010

Carboxiglutámico

Definición
También es conocido como Ácido Carboxiglutámico, este se puede encontrar en varios tejidos, particularmente en cuatro proteínas que participan en la coagulación de la sangre incluyendo la protrombina, la proteína renal, la proteína ósea y en la proteína presente en varias calcificaciones ectópicas.
Otros nombres con los cuales se hace referencia son: gammacarboxiglutamato y Ácido gammacarboxiglutámico 1.



Composición

Una vez que los aminoácidos codificables han sido incorporados a las proteínas, pueden sufrir ciertas transformaciones que dan lugar a los aminoácidos modificados o particulares. Entre las modificaciones más frecuentes destacan la que presenta el carboxiglutámico:
Carboxilación: El ácido glutámico, por carboxilación post-sintética se convierte en ácido-carboxiglutámico.
Por otra parte de acuerdo a la clasificación de los aminoácidos en función de la naturaleza de su cadena lateral se dan los dicarboxílicos y sus amidas, los cuales son el ácido aspártico y el ácido glutámico. Sus amidas correspondientes son la asparragina y la glutamina.

Carboxiglutámico está compuesta de la siguiente manera:


Fuente: 1

Funciones en el organismo

El Carboxiglutámico resulta fundamental para las proteínas de la coagulación, su presencia confiere a las proteínas, propiedades que permiten la unión a metales y esta condición es esencial para la interacción de estas proteínas con las membranas.



Fuente: ooche813.blogspot.com

En presencia de la cantidad suficiente de calcio, las proteínas que poseen un grupo carboxiglutámico sufren una transformación estructural que expone un lugar de unión a fosfolípidos y por lo tanto a las membranas 2.

Citas bibliográficas

  • 1 Anónimo (2010) Aminoácido no esencial: Carboxiglutámico. En línea. Fecha de consulta 10 de julio del 2010. Disponible en http://decs.es/compuestos-quimicos-y-drogas/acido-1-carboxiglutamico.1/
  • 2 Bermúdez Meneses Priscilla (2003) Medicamentos que alteran los procesos de coagulación. Centro Nacional de información de medicamentos, Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.

Referencias bibliográficas

  • Aizpiri Díaz Javier (2010) Estudio de Aminoácidos libres. En línea. Fecha de consulta 03 de julio del 2010. Disponible en http://www.neuro-psiquiatria.com/ultimahora.jsp
  • García Chávez Jaime, Carrillo Esper Raúl y Majluf Cruz Abraham (2007) Fisiología del sistema de coagulación. Revista Medigraphic Artenisa en línea México D.F., México.
Johanna Piedra Campos

Universidad Interamericana de las Américas

Escuela de Farmacia

II Cuatrimestre 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario