viernes, 6 de agosto de 2010

Ácido gamma-aminobutírico (GABA)


El GABA es un neurotransmisor inhibidor del cerebral derivado del acido glutaminico; este aminoácido actúa eliminando el exceso de adrenalina y del cortisol para  así preparar el cerebro para un mejor dormir y calmar los nervios. Este se crea en las interneuronas GABAergicas (células inhibidoras) en la medula espinal (1). El GABA está en alrededor de un 30% de todas las células nerviosas y si se inhabilita la síntesis de este se producen ataques convulsivos (4).

(Pasiflora) Imagen tomada de: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=56126

Este se ha utilizado para tratar trastornos como lo son la epilepsia y la hipertensión creando una relajación para personas con tendencias maniacas o sufren de agitación aguda. Así como también es útil para optimizar la memoria y dar tratamiento a pacientes con síntomas de parálisis cerebral (2).

(Valeriana) Imagen tomada de: http://la-jardineria.net/tag/valeriana-multiplicacion

Al pasar de los años los índices de GABA en el cerebro de un individuo se reducen lo que podría jugar papel en el envejecimiento del cuerpo (4).

(Lupulo) Imagen tomada de: http://www.talkingalcohol.com/espanol/index.asp?pageid=91

Con el tiempo se ha asociado la deficiencia de este con la depresión ya que los individuos que padecen de ansiedad o pánico no crean suficiente cantidad de GABA (2). Entre las muchas teorías existentes se presenta una que dicta que los bajos niveles de acido gamma-aminobutírico en el plasma puede ser factor de la tendencia hereditaria para trastornos como la depresión y la enfermedad bipolar, pero en realidad las personas con esta condición no pueden presentar aumentos el nivel de GABA sin desencadenar un episodio depresivo (3).

(Azahar) Imagen tomada de: http://altisidora.wordpress.com/tag/primavera/

Se dice también que las mujeres que en su periodo menstrual muestran cambios de humor poseen  niveles más bajos de GABA que aquellas que no presentan cambio alguno en su humor. Ya que las mujeres sanas el cerebro disminuye la actividad del GABA durante el ciclo menstrual especialmente en la fase lútea, pero en las mujeres con depresión premenstrual esta actividad aumenta por lo que no se puede tratar a estas mujeres con GABA ya que esto puede empeorar su estado (3).

(Raiz de kava) Imagen tomada de: http://kavakwik.com/catalog/dried_kava.html

Debido a su poder si una persona se encuentra bajo un tratamiento con GABA esta no debe operar maquinaria pesada ya que este produce somnolencia. 
Los deportistas por otro lado utilizan el GABA para aumentar la masa muscular ya que este estimula la liberación de la hormona del crecimiento, como también por su efecto inhibidor del dolor, por lo que su tolerancia a los dolores causados por el entrenamiento se torna mayor (4).

El acido gamma-aminobutírico está presente o se puede estimular gracias a alimentos como las pasifloras, la valeriana, el azahar, el lúpulo y el kava; así como al ingerir taurina, magnesio y litio; las dosis recomendadas de GABA son de 1000 a 2000 mg por día (1).



Referencias:

(1)  Anónimo. 2009. GABA receptor stress ansiedad. Consulta: 30 junio 2010. Disponible:http://nuevasaludnatural.blogspot.com/2010/03/gaba-reduce-el-estres.html

(2)  Anónimo. 2010. GABA (Gamma-Aminobutyric Acid). Consulta: 29 junio 2010. Disponible:http://www.thesupplementguide.org/g/Emotional_Health_Cognition/gaba-gammaaminobutyric-acid-12.html


(3)  Anónimo. 2010. GABA: Gamma-Amino Butyric Acid. Consulta: 31 junio 2010. Disponible: http://www.denvernaturopathic.com/news/GABA.html

(4)  Anónimo. 2007. Gaba. Consulta: 30 junio 2010.
Disponible: http://www.vitabasix.com/es/depressionstimmung/gaba/gaba-produktinformation.html

Melanny Olaso Ureña

Universidad Internacional de las Américas

Facultar de Medicina y Cirugía

II Cuatrimestre

1 comentario:

  1. Me ha gustado leer toda la info sobre los suplementos con GABA concentrada en este artículo. Felicidades.

    ResponderEliminar