jueves, 5 de agosto de 2010

Glicina, uso medicinal

Composición de la glicina


La glicina se forma a partir de la serina, que es otro aminoácido que se forma desde al ácido pivurico, que es lo mismo a la glucosa que viene desde la etapa anterior del ciclo de Krebs. Lo que esta antes de la glicina es la serina, que da origen a glicina por la actividad de la enzima serina hidroximetiltransferasa (SHMT). Al igual que para el GABA, la liberación de glicina es dependiente del Ca2+ y se han encontrado receptores postsinápticos específicos. La acción de la glicina termina con su recogida por un sistema transportador de alta afinidad. Se ha demostrado la recogida sinaptosomal de glicina radioactiva en la médula espinal y en el tronco cerebral bajo.


Figura#1 composición de serina y glicina


En el caso de la glicina, que también es un neurotransmisor inhibitorio, la ausencia se la glicina tiene consecuencias convulsivantes por lo cual sus agonistas son anticonvulsivantes. La glicina es uno de los principales neurotransmisores inhibitorios en el sistema nervioso central de vertebrados mas que todo en la medula espinal. Al igual que GABA, inhibe el disparo neuronal abriendo los canales de Cl- pero con características farmacológicas diferentes. Entre los antagonistas más característicos se encuentra la estricnina, que se emplea como un potente veneno puesto que bloquea la actividad glicinérgica e impide la relajación de las estructuras esqueléticas. (1)

La glicina con diferentes utilidades

Las dosis terapéuticas para la glicina van de un promedio de 2 a 60g diarios. Esta se ha evaluado para el tratamiento de la esquizofrenia y para esta se necesita una dosis alta que iría de unos 15 a 60 g a diario, esto mas terapia estándar puede ayudar a enfrentar la enfermedad. También, aunque la glicina parece ser útil al ser combinada con medicinas antiguas para la esquizofrenia, también sugiere que ésta podría interferir con la acción de medicinas antipsicóticas más recientes.

Las pequeñas dosis de glicina pueden ser utilizadas para limitar la propagación del daño cerebral que ocurre durante la apoplejía, esta es cuando parte del cerebro repentinamente pierde su suministro de sangre y muere. La causa subyacente generalmente es la ateroesclerosis, una enfermedad en la cual las paredes de los vasos sanguìneos se vuelven gruesos e irregulares.(2)

También se ha estudiado la posibilidad de evitar la propagación del daño cerebral que ocurre durante la aplopejia utilizando bajas dosis de glicina, aunque también se toma en cuenta de que esto puede aumentar el daño, por lo cual se aconseja hacer el tatramiento bajo el cuidado de un doctor. Se habla de que la glicina también puede ayudar a aumentar la memoria y la función mental.

Esquizofrenia

La ventaja que podemos tener de la glicina en cuanto a la esquizofrenia es que esta lo que hace es que los medicamentos utilizados para atacar esta enfermedad sean mas efectivos, con especialidad a aquellas personas con categoría de fenotiazina, también puede servir para personas que usan medicinas antipsicoticas tales como la clozapina.

Las medicinas de fenotiazina son más efectivas para los síntomas "positivos" de la esquizofrenia, como las alucinaciones y desilusiones. ( indican la presencia de funciones mentales anormales, más que la ausencia de funciones mentales normales.) Sin embargo, estos medicamentos son menos útiles para los síntomas "negativos de la esquizofrenia, tales como apatía, depresión y retraimiento social.

En estudios se ha demostrado que pacientes que sufren síntomas negativos de esquizofrenia que se sometieron a la terapia estándar seguían con el mal y al administrárseles la glicina mejoraron sus síntomas negativos. También se vio que la glicina reducía algunos efectos secundarios de las medicinas recetadas, esto no quita que no ayudo mucho a lo que son los síntomas positivos, pero no se sabe si es debido a que los síntomas ya estaban siendo tratados por las otras medicinas o si simplemente la glicina no hacia efecto en esos síntomas.

Se necesitan aun de mas estudios para comprobar la efectividad de la glicina en estos males.



Figura #2 esquizofrenia


Aplopejia

La glicina puede proteger a la expansión del daño cerebral, seguido de la aplopejia. A las personas con las cuales se hizo el estudio se les dio de 1 a 6g de glicina, se les coloco debajo de la lengua y estando disuelta, los resultados dieron a conocer que la glicina ayuda a prevenir el daño neuronal.

Otros investigadores han hablado que pequeñas dosis de glicina no son suficientes para cruzar la barrera sangre-cerebro.Para ver que la glicina entro al cerebro se notan aminoácidos en el liquido cefalorraquídeo durante el estudio, pero a pesar de que se ocupan dosis mas altas, el exceso puede incrementar el daño de la aplopejia. (3)



Referencias Bibliográficas

(1) El equipo de biopsicologia.2009. Glicina . En línea, fecha de consulta: 18 / junio/2010. Disponible en: http://www.biopsicologia.net/nivel-3-participacion-plastica-y-funcional/1.4.2.2.-glicina.html

(2) 2009. Hierbas y complementos que pueden usarlo como precaucion. En línea: 3/julio/2010. Disponible en : http://healthlibrary.epnet.com/GetContent.aspx?token=0d429707-b7e1-4147-9947-abca6797a602&chunkiid=126707

(3) 2010. Hierbas y suplementos, glicina. En línea, fecha de consulta: 18/ junio/ 2010. Disponible en : http://healthlibrary.epnet.com/GetContent.aspx?token=0d429707-b7e1-4147-9947-abca6797a602&chunkiid=125018



Angie Porras Nuñez

Universidad Internacional de las Americas

Facultad de Farmacia

II cuatrimestre

No hay comentarios:

Publicar un comentario